El ayuntamiento aparca la reforma de Avda. Constitución y renovará solo las tuberías por otro trazado

Técnicos del ayuntamiento en la presentación del proyecto

Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, durante la presentación de la reforma el martes en Casetas

  • La AVV de Casetas valora la renovación de las canalizaciones para evitar inundaciones, pero cree que el proyecto se queda en la mitad de lo previsto

  • El planteamiento presentado a los vecinos el martes no contempla la necesaria reforma integral de la calzada, alumbrado y aceras de la Avenida de la Constitución


Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza presentaron este martes a la Asociación de Vecinos y la Junta de distrito de Casetas el proyecto de reforma de Avenida Constitución, tan esperado en el barrio. Pero este nuevo planteamiento acomete solamente la mitad de las actuaciones previstas en el proyecto inicialse renovará la canalización para evitar el problema de las inundaciones por un trazado nuevo, pero queda aparcada la reforma integral de la Avenida Constitución, que los vecinos y la Junta de Casetas consideran igual de necesaria.

La reunión era de carácter público y una veintena de vecinos estuvieron presentes junto a los miembros de la Asociación y de la Junta de distrito. Después de que el primer proyecto quedase paralizado, la presión de los vecinos ha conseguido desatascar la esperada reforma.

Pero no en los términos que contemplaba la primera versión del plan. La reforma de Avenida Constitución presentaba la dificultad de acometer la tala de algunos árboles centenarios. El cambio de trazado en la canalización permite evitar esa actuación y los árboles se salvan… pero a costa de que la vía quede sin las mejoras necesarias.

plano del nuevo trazado de las canalizaciones

Plano del proyecto para las canalizaciones, con el nuevo trazado en color amarillo

Los trabajos de canalización son valorados positivamente: “Si llevar las tuberías por esa nueva zona, que no está urbanizada, soluciona el problema de las inundaciones, lo celebramos porque los vecinos se verán beneficiados”, dicen desde la AVV Casetas. Pero el planteamiento resultó decepcionante: “Nos queda la impresión de que, como hemos metido ruido con este tema últimamente, nos han querido dejar tranquilos y mostrarnos que tienen un plan ya preparado”.

Plazo incierto

El malestar viene por la supresión del proyecto de la parte que toca a la reforma de la Avenida Constitución: “Ahora resulta que el coste de las obras será el mismo y en realidad van a hacer la mitad del proyecto, porque la avenida se queda sin tocar: necesita renovar las aceras, mejor iluminación, solucionar los problemas de baches en la calzada. Una actuación total”. En la reunión, otro de los técnicos habló de la posibilidad futura de hacer un carril bici, aunque sin concretar. La Asociación considera que quedan demasiadas cosas en el aire.

Mientras, el plazo de realización de las obras de canalización, de acuerdo a la información que se facilitó, sería de seis meses. Otro detalle que genera incertidumbre a los vecinos: “No sabemos siquiera cuándo comenzarán: todavía tiene que llevar toda la tramitación por la DPZ, hay que expropiar terrenos, conseguir el permiso de ADIF para pasar por debajo de las vías del tren… No está claro cuánto tardará este proceso, pero si empezamos a sumar tiempo tememos que nos vamos a ir a un año o más“.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =