Casetas y toda la ciudad homenajean a las víctimas de la Pirotecnia en el primer aniversario del suceso, que sigue sin aclarar

Explosión pirotecnia Zaragoza

Explosión pirotecnia Zaragoza

  • Familiares de víctimas insisten en que quieren saber las causas de la explosión

  • Delegado del Gobierno: “No se puede determinar qué es lo que pasó”

  • La empresa aprovecha el aniversario para presentar su nuevo proyecto en Zaragoza


 

Seis fallecidos y cinco heridos. Ese fue el trágico balance del accidente que hace un año se produjo en las instalaciones que Pirotecnia Zaragozana tiene en Garrapinillos. Pasado este tiempo, los familiares de las víctimas todavía continúan exigiendo que se esclarezcan los motivos de la sucesión de explosiones. Por su parte, la empresa ha aprovechado el primer aniversario de los hechos para presentar el nuevo proyecto, con el que pretende lograr ser líder en el sector.

Desde el Centro Cívico de Casetas se han lanzado seis cohetes en homenaje a las víctimas

Desde el Centro Cívico de Casetas se han lanzado seis cohetes en homenaje a las víctimas

La Asociación de Vecinos de Casetas ha organizado para este miércoles, 31 de agosto, un homenaje a las víctimas de la Pirotecnia Zaragozana, con motivo del primer aniversario de la deflagración en las instalaciones de la empresa, que causó seis muertos, todos ellos vecinos del barrio, y otras seis personas heridas de diversa consideración.

Desde este colectivo vecinal del barrio rural zaragozano de Casetas han manifestado “nuestro recuerdo por los fallecidos y nuestro apoyo y cariño para familiares y amigos”.

Desde la Alcaldía de Casetas han informado en una nota de prensa de que la Junta Vecinal ha lanzado seis cohetes desde el Centro Cívico como homenaje a las víctimas, y en la parroquia a las 20.00 horas se ha celebrado una misa funeral en su memoria.

Conocer las causas del suceso

También se ha celebrado un homenaje en la iglesia zaragozana de San Felipe. A él han acudido más de medio centenar de personas. La mayoría familiares de las víctimas que, pese al dolor, han insistido en la importancia que tiene para ellos conocer cuáles fueron las causas del accidente.

Una de ellas perdió a su hermana y a su cuñado en el accidente. “Te acuerdas todos los días de ellos”, manifestaba visiblemente emocionada antes de entrar a la eucaristía.

Al acto también han acudido numerosas autoridades. Entre ellas el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ha insistido en que el lugar de los hechos“estaba totalmente asolado, solo había suelo”, por lo que “no hay nada según los técnicos que pueda determinar qué es lo que pasó”.

Directivos de la empresa, con el concejal Rivarés (dcha)

Directivos de la empresa, con el concejal Rivarés (dcha)

Planes de la empresa

Las instalaciones de Garrapinillos donde ocurrió la tragedia serán reconstruidas y abiertas en 2017. Ese es uno de los objetivos marcados por la empresa para su nuevo proyecto.

Además, y como ya anunciaran hace un tiempo, la intención es construir una nueva planta. Su ubicación continúa siendo desconocida, aunque sí han avanzado que no será cerca de Garrapinillos y que esperan que la decisión se cierre en “las próximas semanas”, según ha indicado el director general operativo de Pirotecnia Zaragozana, Bruno Houllier.

Dados los precedentes, la empresa ha anunciado que reforzará las medidas de seguridad en las instalaciones para evitar nuevos accidentes.

Eco-compatibles

Para esta nueva andadura el grupo empresarial francés al que pertenece (Etienne Lacroix) invertirá unos diez millones de euros. En cuatro años esperan que sus beneficios sean de cuatro millones de euros y contar con 35 empleados. Cifras que pretenden duplicar en diez años, alcanzando los ocho millones de euros de beneficios y los 70 trabajadores.

Uno de sus principales productos será la comercialización de artificios eco-compatibles.

Información tomada de Ten! Zaragoza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =