Elecciones 26J: el distrito Barrios Oeste apuesta por los partidos tradicionales y la nueva política pierde terreno

La sede del Ayuntamiento de Zaragoza fue por primera vez colegio electoral

La sede del Ayuntamiento de Zaragoza fue por primera vez colegio electoral

  • La coalición derechista PP-PAR y el PSOE aumentaron sus votos en los barrios al oeste de la ciudad, mientras caían los apoyos a Unidos Podemos y Ciudadanos en las elecciones del domingo


La coalición derechista PP- PAR se impuso en 10 de los 12 distritos de la ciudad de Zaragoza en las elecciones generales celebradas el pasado domingo 26 de junio. Uno de esos distritos fue el de Barrios Oeste, en el que se enmarca Casetas de acuerdo a la división electoral del Ministerio del Interior.

Los datos, por tanto, no son exclusivos de este barrio, pero dan una idea de la apuesta en la zona por las viejas políticas y los partidos tradiconales. Si en los comicios del pasado 20D la coalición PP-PAR obtuvo 2.081 sufragios en el distrito Barrios Oeste, el pasado domingo esa cifra se elevó hasta los 2.414.

También incrementaron votos el PSOE (de 1.733 el 20D a 1.798). Sin embargo, la coalición morada Unidos Podemos vio cómo sus votos descendían (de 1.596 a 1.587). La misma suerte corrió Ciudadanos que, en consonancia con la tónica general de sus resultados, descendió en apoyos; de 1.374 hace seis meses a los 1.176 de este domingo.

En total, en el distrito Barrios Oeste votaron 7.274 ciudadanos. Una participación del 65,47%, mientras que el porcentaje de abstenciones se elevó por encima del 34%.

Elecciones-distritos-3

En una visión general a los resultados de toda la ciudad, sólo Las Fuentes, donde la mayor parte de los vecinos votaron al PSOE, y Torrero, que se mantiene fiel a Unidos Podemos, han resistido al empuje derechista.

La caída de Ciudadanos ha beneficiado directamente a PP-PAR, que se ha reforzado en los barrios zaragozanos. Ciudadanos (C’s) se queda relegado a la cuarta posición en prácticamente todos los distritos salvo en Universidad y Centro donde consigue ser la segunda fuerza más votada. Los más de 7.500 votos perdidos por la formación naranja han ido a parar a los populares.

El PSOE mejora un 2,6% los apoyos electorales recibidos respecto a diciembre, aunque sigue lejos de las cifras de antaño y no consigue recuperarse de la caída del 2011, cuando perdió el mayor número de barrios.

Elecciones distritos 2

Donde no se han producido sorpresas es en Torrero. UP ha seguido al frente del ranking, seguido, por este orden, por socialistas y derechistas.

En sus feudos tradicionales de Centro y Universidad, la victoria de PP-PAR ha sido aplastante. En Centro ha logrado más de la mitad de los sufragios y sus votos casi cuatriplican los de la segunda formación del ranking (C’s); en Universidad PP-PAR ha sumado más del 38% de sufragios y casi duplica al segundo (también C’s).

La victoria de la coalición conservadora también ha sido holgada en Casco Histórico,donde superó el 36% de los votos, seguida muy de lejos por Unidos Podemos (25%), en Delicias, San José y en los Barrios Rurales del norte.

Por contra, en la zona denominada Aljafería en la distribución electoral utilizada por el Ministerio del Interior, la victoria de PP-PAR ha sido más ajustada y ha superado en menos de 200 votos al PSOE, segundo en la clasificación.

En la zona de Vía Hispanidad los socialistas también han mejorado resultado respecto al 20-D, cuando fue la cuarta fuerza más votada, y ha alcanzado la segunda plaza, muy reñida con UP, aunque todavía lejos de PP-PAR, que también mantienen una cómoda distancia respecto a los socialistas en los Barrios Rurales del Oeste.

Elecciones distritos 3

Las cifras relativas a la abstención también explican la proyección de las fuerzas conservadoras y el estancamiento o retroceso de las progresistas.

Mientras en distritos como Centro o Universidad, donde han arrollado PP-PAR, la abstención apenas ha llegado en torno al 20% y el electorado de derechas se ha mostrado fiel a sus siglas, en zonas como Las Fuentes o Torrero, donde se han impuesto el centro-izquierda o la izquierda, la abstención ha superado el 30%, una cifra que indica la desmotivación de los votantes progresistas, entre los que se encuentran los simpatizantes de CHA, muchos de los cuales no han buscado sustituto a su formación ausente.

En este enlace pueden consultarse los resultados por barrios en Zaragoza  pinchando en la ventana distritos. La web ofrece también comparativa con los comicios del 20-D.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 9 =