‘María Domínguez, la palabra libre’: proyección del documental de Vicky Calavia y charla con la realizadora

documental-MARIA-DOMINGUEZ-vicky-calavia

 

  • El filme es una semblanza de la que fuera primera alcaldesa de la Segunda República en Gallur, a través de los testimonios de personajes relaciones con la cultura, la política, la historia o la enseñanza

  • El documental, que se proyectará este jueves en el Centro Cívico de Casetas, ha sido premiado recientemente con la Biznaga de plata en el Festival de cine de Málaga


El documental de Vicky Calavia titulado María Domínguez, la palabra libreserá proyectado este jueves, a partir de las 20:00 horas, en maria-dominguez-cartel-palmarc3a9sel Centro Cívico de Casetas. El trabajo supone una semblanza de María Domínguez Remón, un personaje poco conocido, periodista, conferencia y escritora.

Su autora, Vicky Calavia, charlará posteriormente con el público asistente, en un debate abierto sobre su obra y la figura de María Domínguez. Vicky Calavia, zaragozana, es gestora cultural, programadora, documentalista, realizadora y productora. Autora, entre otros muchos trabajos, de documentales premiados, cortometrajes y vídeo arte.

El documental “La palabra libre” acaba de ser premio hace pocos días con la Biznaga de plata Mujer en Escena al Mejor Largometraje Documental  del Festival de cine de MálagaEn su trabajo, Vicky Calavia recupera y perfila la figura de la que fue primera alcaldesa de la Segunda República Española (puesto que ocupó en la localidad zaragozana de Gallur, en 1932): María Domínguez Remón, nacida en Pozuelo de Aragón (Zaragoza), el 1 de abril de 1882.

Fusilada en la Guerra Civil

Autora del libro “Opiniones de mujeres” (1934), publicado por la Editorial Castro de Madrid y prologado por Hildegart Rodríguez. María Domínguez fue también maestra; y, sobre todo, luchadora y una revolucionaria de su tiempo.

El documental reivindica los valores que defendió María Domínguez: la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente, el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas…

Acabó siendo fusilada en Fuendejalón, el 7 de septiembre de 1936. El acto de este jueves está organizado por la Asociación Vecinal y el Ateneo Republicano de Casetas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + catorce =